COMERCIALIZACION DE HUEVOS

COMERCIALIZACION DE HUEVOS

jueves, 17 de noviembre de 2011

SUMINISTRO DEL CALOSTRO

La ingestión temprana del calostro es esencial para el ternero recién nacido, debido a que nace completamente desprovisto de anticuerpos por el tipo de placenta de la vaca (epiteliocorial).
Los anticuerpos maternos son transferidos al ternero a través del calostro. El ternero debe recibir por lo menos dos litros de calostro en las primeras 2 horas de vida. El contenido de anticuerpos en el calostro es máximo en el primer ordeño y luego va disminuyendo. El ternero debe consumir el calostro equivalente a 8 a 10% de su peso vivo, en varias tomas, sobre todo en las primeras 12 horas de vida y mientras dure el periodo
calostral. Por ejemplo: un ternero de 40 kilogramos debe consumir 4 litros de calostro.

cuidados de un ternero

Al nacer el ternero, por lo general, la vaca le proporciona los primeros cuidados: lo lame, ayudándolo a secarse y estimulando así la circulación y respiración del ternero.
Sin embargo, el operador o cuidador debe realizar los siguientes trabajos:
* Limpiar las mucosidades y suciedades de la nariz y la boca, frotando y masajeando con paño limpio o arpillera, en especial, la región del tórax, si la madre no lo cuida.
* Llevar al ternero a un lugar protegido de las inclemencias del tiempo.
* Cortar el cordón umbilical a 3 centímetros de la base y desinfectarlo con tintura de yodo al 7%. Repetir esta operación durante 3 días para prevenir la entrada de microorganismos por esta vía.
* Inducir al ternero a mamar el calostro en mamaderas o en baldes, sobre todo en las primeras 6 horas de vida.
* Identificar al ternero con tatuajes, caravanas u otro mecanismo en el día de su nacimiento.
* El descorne y la extirpación de pezones supernumerarios son actividades que deben realizarse dentro del mes.